Tipos de Preguntas Para Hacer un Análisis de Datos - Pronósticos en Excel
17580
post-template-default,single,single-post,postid-17580,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Tipos de Preguntas Para Hacer un Análisis de Datos

¿Has tenido que hacer un análisis de datos y has quedado bloqueado porque no sabes por dónde empezar?. Siempre antes de empezar un análisis es necesario definir el problema o pregunta que queremos responder con dicho análisis, o dicho de otra manera, un análisis sólo es útil si responde a una pregunta o problema que tengamos.

Lo anterior nos llevará por tres distintos niveles en el análisis:

• Evaluación, cuyo propósito es describir los resultados y mostrar hechos o resultados ocurridos. Las preguntas en este nivel son de tipo ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Quién?. Un ejemplo de esto es describir a cuánto ascendieron las ventas de una empresa, y cómo fueron éstas ventas por ciudad (vendimos x cantidad de dinero, en determinados porcentajes por ciudad sobre el total de las ventas). Aquí podemos hacernos preguntas tales como: ¿vendimos más o menos que el año anterior?, ¿en qué ciudades estamos vendiendo más y menos frente al año anterior?.

Comprensión, que nos permite entender por qué se dió un hecho o resultado, o qué es lo que lo está generando. Aquí ya entramos a entender las causas y encontrar explicaciones. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, si dado el caso estamos vendiendo menos que el año anterior y nuestras ventas decrecen podríamos preguntarnos: ¿Por qué estamos vendiendo menos que al año anterior?, ¿hay algún producto nuevo en el mercado que se esté quedando con nuestros clientes?, ¿los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo?.

Predicción, con lo que podemos anticiparnos a hechos futuros conociendo el pasado. Las preguntas en este nivel son del tipo ¿Qué pasa si…?, ¿qué pasará? Nuevamente siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos preguntarnos ¿Cuánto aumentarían nuestras ventas si logramos llegar a más canales de distribución?.

A su vez, éstos distintos niveles de análisis se soportan en distintos tipos de preguntas. Para el caso del primer nivel (ó nivel más básico de análisis) que es la Evaluación, tenemos preguntas descriptivas y preguntas exploratorias. Para el caso del nivel de Comprensión (nivel intermedio) tenemos las preguntas causales. Por último, para el nivel más adelantado en el análisis (predicción) contamos con dos tipos de preguntas: Inferenciales y predictivas.

Pero sé que te estarás preguntando…¿y a qué hace referencia cada uno de estos tipos de preguntas?. A continuación te damos una explicación breve de cada una:

Preguntas descriptivas: Resumen un hecho o característica de un conjunto de datos. Por ejemplo ¿qué porcentaje de las ventas realiza cada vendedor?

Preguntas exploratorias: Nos permiten identificar si en un conjunto de datos hay algún tipo de patrón, tendencia o relación entre variables. Un ejemplo de éste tipo de pregunta es ¿Entre qué valores están normalmente las ventas mensuales?

Preguntas causales: Estas preguntas se refieren a la relación que existe entre dos variables, por ejemplo ¿Qué tanta variación en las ventas es explicada por un incremento o disminución de nuestra fuerza de ventas?

• Preguntas inferenciales: Las preguntas inferenciales nos permiten generalizar hallazgos sobre hechos por fuera de un conjunto de datos y que no se han observado. Las preguntas inferenciales responden a una gran pregunta de si ó no, por ejemplo si tenemos las ventas de la mayoría de ciudades, pero aún nos faltan unas pocas, ¿podemos decir que las ventas cayeron en general en todas las ciudades?

Preguntas predictivas: Este tipo de preguntas nos permiten llegar a una respuesta a partir de unas características predefinidas, por ejemplo ¿las ventas de nuestro producto crecerán dentro de los próximos dos años?

En resumen..

NIVEL DE ANÁLISIS OBJETIVO TIPO DE PREGUNTA
EVALUACIÓN Describir, explorar Descriptiva, exploratoria
COMPRENSIÓN Explicar Causal
PREDICCIÓN Anticipar Inferencial, predictiva

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.